China: crecen las detenciones de activistas por difundir información sobre el coronavirus censurada por el Gobierno.

Según reportó Reuters, el oficialismo chino ya había detenido a 3 jóvenes colaboradores de un archivo que preservaba las noticias censuradas por el gobierno sobre el Coronavirus. A estas 3 detenciones se le suman 2 nuevos casos similares.

El 19 de Abril, 3 ciudadanos chinos fueron reportados desaparecidos por sus familiares. Chen Mei, Can Wei y su novia de apellido Tang participaban como voluntarios del proyecto Terminus2049, que funcionaba como un archivo de preservación de artículos bloqueados o retirados de los medios y redes por el Gobierno Chino. El archivo de contenidos rescatados de la censura habría contado con informes que acusaban al Gobierno Chino de ocultamiento de información y negligencia en su manejo de la crisis del Coronavirus.

Según avisó más adelante la policía del distrito de Chaoyang, Beijing, los detenidos habrían sido acusados de “alterar el orden público y provocar problemas” y se encontrarían ahora bajo “vigilancia residencial en un lugar designado”. Los familiares no habrían tenido oportunidad de corroborar el estado de los presuntos detenidos.

A estas detenciones sospechosas se les suma el reciente encarcelamiento de la bloguera Liu Yanli, que el 22 de Abril fue sentenciada a 4 años de prisión por la corte local de Hubei por crímenes de provocación. Según el documento de la sentencia, se la encontró culpable de “buscar peleas y provocar alboroto” y de damnificar la imagen pública del gobierno a partir de sus intervenciones.

Por otro lado, el activista Xie Wenfei, quien había criticado las desapariciones de varios periodistas críticos y activistas críticos del manejo de la crisis del Covid por parte del gobierno, fue encarcelado también bajo el argumento de “provocar alboroto”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s