2 de cada 3 Norteamericanos tienen una mala imagen de China. El fenómeno ocurre a ambos lados de la grieta.


Según el Pew Research Center, la opinión negativa que los norteamericanos tienen sobre la segunda potencia mundial llegó a un nuevo record del 66% en la última medición realizada. Si bien el número crece aún más entre republicanos, entre demócratas se mantiene por encima del 60%; una cifra inedita.

Desde la asunción del presidente Trump en 2017 hasta 2020, la tendencia en la opinión pública ha marcado un claro crecimiento en la opinión negativa y la desconfianza que la población norteamericana tiene acerca de su principal competidor comercial. En 2017 los valores de imagen se repartían a la mitad (47% negativa contra 44% positiva), y hoy la diferencia se ha ampliado de 3 a 40 puntos. Mientras que solo el 26% de los norteamericanos tiene una imagen favorable de China, el 66% los ve con malos ojos, dejando un 16% de ciudadanos indecisos al respecto. La encuesta es realizada por el Pew Research Center desde el año 2005:

This image has an empty alt attribute; its file name is chinapoll.png

Un dato interesante que presenta la investigación es el caracter bipartisano de la opinión pública en este asunto. La creciente imagen negativa de China a lo largo de los últimos años es un fenómeno que se da tanto entre simpatizantes del partido demócrata como también entre simpatizantes del partido republicano. Como muestra el gráfico, donde la opinión negativa de China entre republicanos llega a 72 puntos, entre simpatizantes demócratas supera los 60 puntos.

This image has an empty alt attribute; its file name is demrep.png

A la hora de pensar las razones, la fuerte tendencia a la baja se explica inicialmente por la retórica anti-China del gobeirno de Trump durante los últimos 3 años, a lo cual se le agrega la desconfianza generada por cómo el PCC gerenció la crisis del coronavirus. Entre las preocupaciones de los ciudadanos estadounidenses se encuentra la posibilidad de que el desarrollo de China repercuta negativamente en la economía norteamericana generando una pérdida de empleos, y también cuestiones vinculadas al manejo del gobierno chino en asuntos de derechos humanos.

La encuesta realizada por el Pew Research Center a la cual corresponden los últimos hallazgos contó con un trabajo de campo de 1000 casos llevado a cabo a lo largo del mes de Marzo.

Fuente: https://www.pewresearch.org/global/2020/04/21/u-s-views-of-china-increasingly-negative-amid-coronavirus-outbreak/

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s