Por qué a pesar de la evidencia de los expertos el GCBA inhabilitó el running?

La actividad física al aire libre, habilitada durante el último mes, fue acusada de ser un factor de riesgo y disparar la curva de contagios. Sin embargo, los infectólogos aseguran que hacer deporte al aire libre, con barbijo y distanciamiento social no significa un riesgo sanitario. ¿A qué responde, entonces, la prohibición del Gobierno porteño?

Desde el AMBA volvió a ingresar a Fase 1 en la administración de la cuarentena y con ello volvió a regir la prohibición de la actividad física al aire libre, que había sido habilitada en el último mes. Según afirmaron distintos epidemiólogos e infectólogos al Diario Perfil, dar marcha atrás con las salidas a correr se trataría de una decisión que no pasa por lo sanitario sino más bien por una cuestión de imagen.

La habilitación del running generó controversia en su momento porque se temió que el incremento en la curva de contagios se debiera a que esta actividad hubiera fomentado el la dispersión del virus. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Epidemológicas (ILE) le confirmó a Diario Perfil el 19 de junio que e no había una relación causal entre ambos fenómenos y que el running no supone un riesgo. Según los especialistas, es la secreción respiratoria a través de la tos o el habla la que transmite la enfermedad, pero no puede transmitirse a través del sudor. Según Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemológicas, en conversación con Diario Perfil, “(…) salir a correr si se hace con separación no debería entrañar demasaido riesgo.”

Esta hipótesis es apoyada por el informe que el Centro de Control de Enfermedades del gobierno de Eztados Unidos (CDC) dio a conocer a mediados de junio. Según este estudio, serían las actividades o reuniones a puertas cerradas en espacios como oficinas, servicios religiosos, cines o bares las que incrementan seriamente el riesgo de contagio. Por otro lado, las actividades al aire libre como el ejercicio supondrían un menor riesgo.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/salud/runners-coronavirus-infectologos-afirman-que-riesgo-de-contagio-es-bajo-y-no-se-transmite-por-sudor.phtml

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s