Alberto Fernández prepara una serie de medidas para reactivar la economía

El presidente de la nación, Alberto Fernández prepara una batería de anuncios para oxigenar la agenda política y la economía en medio de la pandemia producto del coronavirus para “ir volviendo a la normalidad” tras más de cuatro meses de cuarentena.

Impuesto a las grandes fortunas, la reforma judicial para reconstruir el fuero federal, un ambicioso plan de viviendas y obra pública, la moratoria y el ingreso universal son algunos de los lineamientos que intentará relanzar la Casa Rosada en medio de la crisis sanitaria que atravesamos. Según se pudo conocer, en una entrevista, el mandatario nacional delineó algunas de las iniciativas que tiene su gobierno en agenda para anunciar en los próximos días.

En otro sentido, Fernández ratificó que la oferta presentada a los acreedores por el tema de la deuda fue la última y que actualmente la Argentina “no puede hacer más”. En ese sentido, se mostró optimista con respecto al avance de las negociaciones.

El mandatario señaló “Francamente, no creo en planes económicos. Creo en las metas que podemos establecernos para que la economía pueda trabajar para lograrlos”, respecto a las normas que tiene en mente para lograr reactivar la economía del país. En ese sentido, aseguró que se anunciarán “una serie de medidas que reactiven y pongan en marcha otra vez la economía”.

Destacó que “Son un montón de medidas. La idea es dividir el país en seis regiones: AMBA y las cinco que ya existen, Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia y hacer planes específicos para potenciar las fortalezas de cada región”. Fernández resaltó “La pandemia nos da la oportunidad de ir hacia un lugar de construcción distinto. Hay un plan general y un plan específico. Va a ser necesario hablarlo con los gobernadores de cada región”.

Plan de obra pública y viviendas:

El presidente Alberto Fernández reafirmó que uno de los ejes centrales de los anuncios serán las obras públicas y la construcción de viviendas. El mandatario nacional señaló que esas ramas de la economía son “formidables movilizadores” y adelantó que en los próximos días serán anunciadas las medidas. “Van a marcar nuestro norte”, sostuvo Fernández.

Con respecto a la posibilidad de poner en practica un nuevo blanqueo, señaló que está “en carpeta”, aunque subrayó que se siente “muy poco amigo de ese tipo de iniciativa”. “Es un pedido de la Cámara de Construcción. Confieso que soy muy poco amigo del blanqueo. Me interesa mucho más que el dinero que se blanqueó y se quedó en paraísos fiscales vuelva a la Argentina. La Cámara de la Construcción propone hacer un nuevo blanqueo a cambio de que se invierta la plata en construcción”.

Impuesto a las grandes fortunas:

El mandatario se refirió al proyecto que grava las grandes fortunas para recaudar fondos para poder enfrentar la pandemia producto del coronavirus:  “Creo que lo tratarán ahora junto con la moratoria que hemos presentado porque se reúnen las mismas comisiones”.

“El tema no está frenado. El proyecto lo hablé con Máximo, lo hablé con Heller, y estoy absolutamente de acuerdo con lo que están proponiendo. Tienen todo mi apoyo. El momento de la presentación no depende de mí”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

Reforma judicial, Corte Suprema y fuero federal:

Respecto a la reforma judicial que presentarán la próxima semana, Fernández señaló “es una ley muy ambiciosa”. Y añadió que “implica reconstruir el fuero federal”,  además de “avanzar en el traspaso de la justicia ordinaria a la justicia de la Ciudad”.

Fernández explicó ”¿La Corte Suprema está funcionando como debe? ¿Para funcionar mejor hay que ampliar o no la cantidad de jueces? ¿Hay que dividirlos en salas? ¿Cuándo tiene que intervenir? Eso es revisar el recurso extraordinario”.

“¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura? ¿El Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas? Todo eso va a ser objeto de análisis en un Consejo que me asesore durante 60 días”.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s