El video viral de redes sociales que plantea los peligros de las granjas chinas

La crítica realizada en redes sociales, proviene de la autora de los libros Malcomidos y Malaleche, Soledad Barruti. En el video expone que el posible acuerdo porcino entre China y Argentina significaría “un caldo de cultivo de posibles pandemias”.

Soledad Barruti, autora de los libros Malaleche y Malcomidos, generó una gran polémica en las últimas semanas, cuando subió a su Instagram TV, un video que fue viralizado por poner a la agroindustria nacional a la mira de todos los usuarios. En el video, de aproximadamente 9 minutos de duración, denuncia el acuerdo que podría firmar China con Argentina para convertir a la última, en el principal proveedor de carne porcina del país asiático.

El IGTV que tuvo más de 2.189.557 reproducciones, comienza planteando la decisión de Argentina de aprobar, en la década del ’90, la implantación de semillas transgénicas. Es así como Barruti, inicia el video sin vueltas y diciendo: “Necesitamos tener una conversación como la que deberíamos haber tenido en 1996, cuando sin siquiera traducir los documentos del inglés al español, Felipe Solá autorizó la siembra de semillas transgénicas en nuestro país, convirtiéndonos en esto que somos hoy: un gran sojal”.

https://www.instagram.com/tv/CC3p3fzlKUp/?utm_source=ig_web_copy_link

El acuerdo de 1996, que habilitó la producción de soja transgénica, hoy ocupa el 60% de de la tierra cultivable y nos ubicó como uno de los 10 países con más deforestaciones del mundo y contaminación por el uso de venenos. Berruti afirma: “El agronegocio es destrucción y muerte. Nos pone en peligro con prácticas productivas brutales y usando los bienes comunes como si fueran suyos. Y lo puede hacer porque se alimenta de nuestro desconocimiento y apatía”.

El motivo por el cual China recurre a la Argentina para la producción porcina es porque el gigante asiático se encuentra actualmente infectado por dos plagas graves: la primera plaga, es la peste porcina africana, que llegó a matar a 250 millones de cerdos; la segunda, es la gripe porcina, potencialmente peligrosa según la Organización Mundial de la Salud.

La peste porcina africana, hasta el momento, sólo afecta a los cerdos. Mientras que la segunda, podrían afectar a los humanos al igual que el COVID-19, convirtiéndose en un virus desconocido que nos pone en peligro y nos encierra. Este tipo de infecciones, afectan a los trabajadores rurales: lugares donde se venden a los animales vivos y donde las personas establecen un contacto cercano.

En cuanto al argumento económico que dice que podría ayudar a la Argentina, Berruti explica: “No estamos produciendo comida para nosotros, estamos produciendo dólares, que tampoco nos quedan a nosotros, sino a los productores porcinos que, después, contratarán gente. Se supone que esa es una forma de progreso para ciertas personas que piensan la economía de una manera muy cortoplacista, pero soberanía alimentaria no va a generar”.

Por el momento, el acuerdo como tal sería entre privados, entre la agrupación de productores de cerdos y sus pares en China. Soledad Barruti declara que estamos a tiempo de cambiar la situación e invita a los usuarios a firmar contra las granjas de cerdo chinas en Change.org

Link para firmar: https://www.change.org/p/el-gobierno-argentino-no-a-las-granjas-chinas-de-chanchos-en-argentina.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s