Reclamo policial: qué implica y qué soluciones posibles existen

A pesar de que el gobierno de Axel Kicillof anunció y prometió mejoras salariales y laborales, las protestas no cesan y se suman otras 7 provincias a los reclamos

El reclamo comenzó el lunes por la noche es distintos puntos de la provincia, pese a que la semana pasada Misiones y La Rioja ya habían iniciado protestas. La situación más compleja fue en el municipio de Almirante Brown. Aunque la respuesta de parte del gobierno no tardo en llegar y anunciaron mejoras inmediatamente. Pero las mismas no fueron suficientes, y los efectivos no se quedaron de brazos cruzados y aumentaron los reclamos en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires.

Las protestas en la última madrugada llegaron a Azul, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Ituzaingó, Merlo, Quilmes, Morón y San Miguel. Pero ya se extiende a varios municipios de la costa y del interior de la provincia.

Qué es lo que hoy pide la policía

  • Un aumento de un 56% para el comando y los generales, no solo el sueldo básico sino este mismo mas la bonificación remunerativa no bonificable.
  • Un incremento del 64% para los administrativos, técnicos y profesionales.
  • Una suba para las horas extra y la “no obligatoriedad de dicha compensación”
  • Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando hasta con 120 días de retraso).
  • Provisión de uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento de uniforme) a $ 3.800.
  • Derecho a la vivienda digna. Planes para el personal policial.
  • La no obligatoriedad de la obra social I.O.M.A.
  • Que no haya sanciones para con los efectivos que realizan los reclamos.

Qué fue lo que propuso el gobierno

  • Aumento salarial “importante” para las fuerzas.
  • Compra de equipamiento.
  • Construcción de 5000 plazas en alcaidías y unidades.
  • Incorporación de 10 mil nuevos agentes.
  • Plan de atención a la “sanidad policial”.
  • Acceso a la vivienda para policías.

Esto fue lo publicado formalmente, pero de manera informal se dice que se ofreció un aumento del 30% en cuotas. Así mismo fue como los efectivos provinciales no aceptaron la propuesta.

El ex referente del Sindicato Policial de Buenos Aires, Nicolás Masi, declaró en radio mitre “Si los números no dan esto puede terminar mal” “No dieron los números y el policía quiere los números; quiere saber cuánto va a cobrar a fin de mes”. “La situación de los policías está a la vista: esto no nació de una asociación gremial, sino que nació espontáneamente en las redes sociales…”.

Qué es lo que se plantea desde la Provincia

Las fuentes allegadas a Kicillof advirtieron la gravedad de la situación y dicen que solicitaron 72 horas para hacer llegar una propuesta formal. Pero las protestas no dan tregua y se siguen sumando más municipios.

“El reclamo es justo pero hay una actitud oportunista e inoportuna de algunos sectores y dirigentes políticos. Hay que evitar el agite e instalación de una actitud desestabilizante que no ayuda a nadie”, declaró María Teresa García, ministra de Gobierno de la Provincia. Esta misma fue la que instaló que esta protesta es un intento de desestabilización del gobierno.

La situación de precariedad que existe en las fuerzas de seguridad no es algo nuevo. El cansancio debido al contexto de pandemia se incrementó ya que sus tareas aumentaron exponencialmente. Les toco controlar el cumplimiento de la cuarentena más la crecida de delitos que se están cometiendo debido la crisis económica y social que hoy le toca a la Argentina.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s