Tras la baja de casos diarios, se implementará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el AMBA

Desde el lunes, concluirá la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y comenzará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la ministra Teresa García anunciaron hoy por la mañana. La decisión estaría basada en el descenso de casos que viene sosteniéndose desde el primero de octubre, ya que, por ejemplo, en la Ciudad se registran entre 300 y 400 casos diarios: “Los casos descienden de manera lenta y sistemática”, dijo Quirós en la conferencia. Luego, Horacio Rodríguez Larreta, Axel Kicillof y Alberto Fernández comunicarán las medidas a implementar.

Esta nueva medida no implicaría, según los funcionarios, el fin de la cuarentena, sino el comienzo de una nueva etapa. La decisión marca una tendencia a la habilitación de actividades progresivas en la Ciudad, algunas de las cuales fueron, en los últimos tiempos, la habilitación de interiores de bares y restaurantes y las actividades culturales al aire libre.

Hay dos puntos clave: el primero es el tratamiento de los espacios cerrados, tanto para cines y teatros como para reuniones sociales de diez personas o menos. El segundo es el del retorno a clases, tanto a nivel primario y secundario como universitario. De cualquier manera, los reclamos del sector cultural y los padres de niños en edad escolar persisten.

Sobre el primero, Quirós dijo que lo importante era asegurar al menos 40 m3 de aire por persona y la circulación de aire; queda descartado el regreso del transporte público subterráneo. Sobre el segundo, se permitió la asistencia presencial a clases, así como el uso del transporte público por parte de estudiantes, personal docente y no docente en caso de no contar con ningún otro medio de traslado.

A nivel de primario y secundario, la disputa continúa. En la Ciudad se dispuso el regreso de clases en primaria a partir del lunes, con distanciamiento social, teniendo en cuenta actividades recreativas y medidas preventivas de distanciamiento. Hasta el momento, el retorno con presencialidad obligatoria—ya que ahora es opcional—está planificado para febrero.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s