La Nación

Economía obtendrá 200 millones de pesos

Son adicionales a los que ya había en el Presupuesto. Servirá para afrontar gastos sin ampliar el déficit fiscal.

            La meta de recaudación que estaba prevista por el gobierno en el Presupuesto 2021 podrá ser cumplida. Se debe a que al ritmo actual de los ingresos fiscales, la recuperación de la recaudación habrá significado una diferencia de 200 millones de pesos con respecto a lo que se calculó en septiembre de este año. Martín Guzmán podrá de ese modo, cumplir con su promesa fiscal de reducir el déficit del PIB en el cierre de cuentas públicas.

            “Según el Presupuesto 2021, el Gobierno espera finalizar el año 2020 con una recaudación nacional equivalente al 23,8% del PIB. Al momento con los datos hasta noviembre, la misma acumula el 22% del producto, es decir que se debería recaudar 1,8 p.p del producto en el último mes del año. Esas cifras permiten suponer que se sobrecumplirá la meta prevista en el Presupuesto” seña el informe de IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal).  

            Aunque se pueda cumplir la meta de reducir el déficit del PIB, esto no quiere decir que vaya a haber un crecimiento real interanual. Es decir, se atenuaría y en vez de cerrar el año con una caída de 9,5% interanual, la baja se ubicaría en torno a 7,6%. Todo esto, suponiendo que no suceda una fuerte aceleración inflacionaria mayor a la que ocurrió y fue registrada en los últimos dos meses.

            Por su parte, el impuesto al cheque mantiene una fuerte variación negativa, más allá de la firmeza en la caída de los aportes y contribuciones. Este impuesto sirve para aumentar los fondos de la ANSES y por eso se espera que en 2021 haya un mayor beneficio para los jubilados que son uno de los principales gastos que el Gobierno tiene como prioridad en cuanto al acuerdo que negocia con el FMI.

Categorías:La Nación, Nación

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s