La Nación

Los aumentos en tarifas de luz y gas serán postergados hasta marzo

Lo decidió el presidente Alberto Fernández

            Teniendo en cuenta al 2021, se tratarán de hacer modificaciones en las tarifas de energía. Aunque se mantendrá firme el congelamiento por los próximos tres meses que vengan, la renegociación de la revisión tarifaria será revisada. Por su parte, la Secretaría de Energía había adelantado que los próximos aumentos sucedan a partir de marzo del año que viene.

            El año pasado, se aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declarando la emergencia pública tarifaria y energética y entonces se le delegó al Poder Ejecutivo facultades para “reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente de los mismos”. En otras palabras, se le dio al Gobierno la facultad para mantener las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y a iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente.

            Pero con la llegada del Coronavirus, se decidió mantener el congelamiento de tarifas y se procedió a la prohibición del corte de servicios ante pagos adeudados. Debido a esto, se imposibilitó el desarrollo de modificaciones en las tarifas de energía, pero a partir de informes técnicos realizados por la Subsecretaría de Hidrocarburos y de la Subsecretaría de Energía Eléctrica del Gobierno, a través de sus entes, se ve en la necesidad de avanzar con el proceso.

            “Hay que ver como está el país, cómo está el poder adquisitivo. Esto es fundamental. Nos interesa ver qué capacidad de afrontar tarifas tiene la sociedad argentina. Tenemos claro no aumentar los subsidios en términos porcentuales que están en 1,7% del PBI y no volver a las tarifas de la gestión anterior. Una vez que se salga del congelamiento, vamos a una tarifa de transición” señaló Darío Martínez, secretario de Energía.

Categorías: La Nación, Nación

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s