Histórico: En Córdoba se puede crear una empresa en 24 horas

Es una cuestión de sentido común que el ciudadano viene reclamando,que tiene que ver con quitar burocracia y trámites innecesarios, afirmó el lider del proyecto, Osvaldo Giordano. En el país se tarda al menos 10 veces más.

El pasado 29 de octubre, a las 12, comenzó el trámite para constituirse SERBIAN S.A.S, una empresa dedicada a la actividad agropecuaria con sede en Serrano, localidad de poco más de cuatro mil habitantes en el sur de Córdoba y a 380 kilómetros de la capital provincial. El día siguiente, a las 11, el trámite ya estaba concluido.

Se trata de uno de los miles de ejemplos sobre el hecho de que en Córdoba se puede crear una Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) en 24 horas, e incluso menos.

Se trata del resultado de un arduo proceso desarrollado por Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) que incluye múltiples factores que van desde la sistematización y simplificación de procesos hasta la incorporación de tecnología, pasando por la modernización de la cultura laboral.

“Detrás de ese hecho hay mucho trabajo en diferentes áreas y niveles, pero en la base de todo este proceso hay una serie de principios básicos que suenan a sentido común y en realidad son muy sencillos de entender, pero que a veces a la administración pública le costaba llevar a la práctica”, explica Osvaldo Giordano, el ministro de Finanzas de Córdoba, bajo cuya órbita se encuentra IPJ.

Esos “principios básicos” se refieren a pautas que modifican la cultura laboral y tienen como meta desburocratizar no sólo procedimientos, sino también actitudes. “Algo elemental es no pedirle al ciudadano cosas que no se necesitan, que ya están en poder de otro organismo estatal, o que la ley no ordena solicitar”, resume Giordano quien recuerda cómo en el caso concreto de las SAS se logró coordinar acciones con organismos como la AFIP o el Banco de Córdoba para que ya no fuera necesario acudir a diferentes entidades para completar un trámite.

Otro elemento clave fue la incorporación de canales digitales, lo que fue una innovación cuando comenzó este proceso en 2017, pero que el surgimiento de la pandemia convirtió en necesidad. “Todos los trámites se hacen en forma digital, pero el proceso no se agotó en generar las herramientas. También se trabajó en capacitar a los usuarios y brindar mecanismos de interacción y consulta como el Facebook, whatsapp o videoconferencias para acompañarlos a lo largo de todo el proceso”, agrega el ministro.

Las estadísticas reflejan los avances logrados: mientras que en 2017 se constituyeron 168 SAS, en 2020 fueron 3.080. Además, Desde la segunda quincena de marzo, cuando se pusieron en vigor restricciones a la circulación y a gestiones presenciales, IPJ Córdoba ha ingresado poco menos de 14 mil trámites, todos online y que fueron gestionados bajo la modalidad de teletrabajo.

“Se lograron grandes avances que fueron bien recibidos por los ciudadanos y por eso seguimos este año el proceso de mejora e incorporación de nuevos trámites, como la creación se sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L) que ya se gestionan directamente ate IPJ sin necesidad de una instancia judicial como se requería hasta el año pasado”, concluye Giordano.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s