Los precios de los alimentos treparon un 4,7% durante enero

El Gobierno buscará nuevos acuerdos para contener alzas

En el mes de enero, el precio de los alimentos volvió a evidenciar una marcada tendencia alcista, impulsando nuevamente el índice general de inflación. La canasta de productos LCG presentó durante el primer mes del año una suba del 4,7% en promedio. De este modo, distintas firmas privadas calculan que el IPC presentó un incremento en torno al 4% el mes pasado.

“En la cuarta semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, desacelerándose 0,6 p.p. respecto a la semana anterior”, señaló LCG en su informe, donde destacó el incremento promedio de 4,7% y un alza de 5,5% “medida de punta a punta” en las últimas cuatro semanas. “Estos niveles de precios dejan un arrastre para el mes de febrero de 2,1%” señaló la consultora. Durante enero, las carnes presentaron un alza del 9,1%, mientras que las frutas treparon 8%, las comidas listas para llevar subieron un 4,2% y los productos lácteos y huevos, un 2,8%”

Desde el Gobierno, buscan llegar a nuevos acuerdos con empresarios líderes del sector para poder contener los precios de algunos alimentos. A partir de esta semana comenzarán una serie de reuniones encabezadas por funcionarios del Gabinete Económico con el objetivo de cerrar convenios similares a lo que ocurrió con la carne, cuando frigoríficos y supermercados se comprometieron a aportar cada uno 3000 toneladas por mes de cortes a precios hasta un 30% menores a lo que cotizaban en diciembre.

Por otro lado, el acuerdo de precios en las carnes comenzó a regir formalmente ayer y según anticipó el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, se negocia para sostener el esquema durante todo el año. El funcionario también destacó que el Gobierno trabaja con productores y los distintos eslabones de comercialización por un programa similar para frutas y verduras de estación.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s