El ministro propone una tasa del 25% a las multinacionales
El ministro de Economía, Martín Guzmán, en una conferencia de prensa virtual en inglés, organizada por la G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, adelantó la posición de Argentina sobre el impuesto mínimo a las multinacionales que llevará a la próxima cumbre de ministros del G20 a llevarse a cabo en Italia entre el 9 y el 11 de julio.
“Modificar el actual régimen impositivo a las multinacionales es una necesidad. Este sistema es uno de los aspectos más tóxicos de la globalización. A la reunión en Italia vamos con una posición clara. El 15 por ciento de la tasa impositiva a las multinacionales es muy bajo y corre el riesgo de que se convierta en la próxima tasa a cobrar. Y hay un grave peligro de que así profundicemos la desigualdad por la manera en que se distribuyen los beneficios de estos impuestos”, afirmó Guzmán, que tampoco descartó aplicar “medidas impositivas unilaterales para corregir cualquier desequilibrio.
Por otro lado afirmó: “La tasa mínima corporativa global de 15 por ciento es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa de 21 por ciento sería mejor, una de 25 por ciento, aún mejor”.
En cuanto a la baja persepectiva de recaudación, explicó: “Existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos, necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15 por ciento”.
Categorías: La Nación