A un mes del desalojo
A un mes del desalojo que ordenó la Justicia federal, los cuatro integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (originada en 2017 en Villa Mascardi), se encuentran aún prófugos.
En aquel entonces, cuando las fuerzas armadas allanaron los predios acatando la orden judicial, cuatro integrantes huyeron hacia los bosques y siete mujeres se quedaron y fueron detenidas.
No es la primera vez que esta comunidad opera de esta manera, ya que, en el 2017, habían expuesto a mujeres y a niños con el fin de proteger a los hombres de toda la comunidad.
En aquel entonces, el grupo que huyó hacia la montaña regresó horas más tarde con intenciones de recuperar la posesión de las tierras y se produjo un enfrentamiento con efectivos de la división especial Albatros de la Prefectura Naval, donde falleció uno de los integrantes de la agrupación.
Hasta hoy, los predios se encuentran permanentemente custodiados, mientras que los prófugos permanecen en la clandestinidad. Están identificados y fueron procesados y su pedido de captura está emitido por Silvina Domínguez, la jueza federal subrogante.
Categorías: politica