La Nación

Alberto Fernández presentará los primeros tres DNI para las personas no binarias

Firmó el decreto que habilita la posibilidad de identificarse sin género

En el día de hoy, el presidente Alberto Fernández encabezará un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada para presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Allí, entregará los primeros tres documentos junto a otros funcionarios y funcionarias de gobierno.

El acto comenzará a las 11.30 y Fernández será acompañado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el director de RENAPER, Santiago Rodríguez. Con esta medida el objetivo es garantizar el derecho a la identidad para las personas que no se autoperciben masculinas ni femeninas.

En cuanto al decreto que habilita el DNI sin género, el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 476/2021 donde dispuso que el Renaper “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N 26.743.

Es así que la nomenclatura “X” será la tercera opción para registrarse. Este hecho es un punto de inflexión ya que convertirá a Argentina en el primer país de la región en el reconocimiento y ampliación de estos derechos.

“Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”, afirma el texto.

Categorías:La Nación

Tagged as:

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s